(+34) 687 328 226 info@observatoriocrimvial.com

COMPROMISO AGENDA 2030

Coincidiendo con la Tercera Conferencia Mundial sobre Seguridad Vial en Estocolmo (Suecia), que se celebrará  el 18 y 20 de Febrero,  el Observatorio ha aprobado en su Asamblea Ordinaria del 17 de Febrero del 2020 acogerse a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de Naciones Unidas en cuanto a la seguridad vial se refiere, estos objetivos son  el 3,6 y el 11.2. Estos Objetivos son compatibles con los propios fines del Observatorio y la aplicación de la Criminología puede y debe ayudar a la consecución de los mismos. Con el objetivo de desarrollar una estrategia global basada en la aplicación de la ciencia criminológica que ayude a cumplir los objetivos propuestos en la Agenda 2030 y reducir los altos índices de siniestralidad vial existentes hoy día.

3.6 Para 2020, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por siniestros viales en el mundo.

 

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

 

El desarrollo de esos objetivos se llevarán a cabo por medio de 3 PILARES, que son:

PRIMER PILAR: DELINCUENTE VIAL, creación de herramientas criminológicas que sirvan para reinsertar a los reos a la circulación vial.

SEGUNDO PILAR: VÍCTIMAS VIALES, aplicación de la Victimología a las víctimas de la siniestralidad vial.

TERCER PILAR: ESPACIOS CRIMÍFUGOS, Aplicación de la Criminología Ambiental para que haya una movilidad sostenible y segura