OBSERVATORIO CRIMINOLOGICO DE LA SEGURIDAD VIAL

En el trafico viario todo conductor esta proximo a la situacion delictiva, cualquiera es un delincuente potencial; la linea entre delito o no, es muy proxima, la cual se puede cruzar en cualquier instante
GUNTHER KAISER.



Una de las áreas menos explotadas dentro de la Seguridad Vial, es la que se corresponde con su especialidad en el campo de la Criminología, llamada Criminología Vial, que se define de la siguiente manera:

"La Criminología Vial es una disciplina criminológica encaminada al estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución de todo conflicto que surga tras el siniestro vial; actuando sobre los comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de la víctima a su estado original; haciendo hincapié sen las formas de control social, tanto formal e informal y a la reacción social que causan los siniestros viales". (González, J.M. & Carreras, J.A.)

La Criminología Vial se encuadra dentro de las criminologías específicas impulsada por Wael Hikal (2013) y pese a su juventud está avanzando muy rápidamente, y lo novedose de ésta disciplina, es que aglutina en una misma ciencia a todas las materias implicadas en los siniestros viales, que va desde el conocimiento científico, pasando por el ordenamiento jurídico y las ciencias sociales. Todo un avance para el estudiode la materia, consiguiendo con ello crear un marco general para un problema de carácter mundial, que son los siniestros viales.

Por ello es la creación del Observatorio Criminológico de la Seguridad Vial, para impulsar esta nueva disciplina y ayudar en su desarrollo. Lo que se quiere conseguir es crear un lugar de estudio para la prevención de los siniestros viales a través del estudio, investigación y aplicación de la criminoligía a la seguridad vial.

El observatorio tendrá tres seccionse diferenciadas entre sí, pero interrelacionadas entre ellas, que son:

  1. Investigación y divulgación.
  2. Formación.
  3. Gabinete criminológico.

El observatorio nace con un objetivo que es el emprendimiento social, cuyos beneficios conllevará una mejora de la seguridad vial, con la puesta en marcha de políticas de prevención vial y el fin único de "cero víctimas en las carreteras".

 

 

 

 

 

 

OBSERVATORIO CRIMINOLÓGICO DE LA SEGURIDAD VIAL C/Cueva de La Serrana Nº 2 - P.14 1º B 10600 Plasencia (Cáceres)